lunes, 14 de julio de 2008

Alimentos para la vida

El 7 de mayo se realizó en la ciudad de Managua, Nicaragua, la Cumbre Presidencial: Alimentos para la Vida, que contó con la presencia de representantes y Jefes de Estado de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México, Honduras, Haití, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, Guatemala, Belice, Cuba, El Salvador, Panamá y República Dominicana

Fue denominada como una reunión de emergencia “con el fin de abordar los graves problemas de nuestros pueblos, agudizados por el incremento acelerado en el costo de los alimentos, que ya ha provocado explosiones de violencia social en diferentes países. Nos convocamos con la decisión de unir esfuerzos para enfrentar el impacto de esta Crisis Alimentaria Mundial, en América Latina y El Caribe” según Daniel Ortega, anfitrión del evento.

En la Cumbre Presidencial se acordó, entre los puntos más importantes:


• Aunar esfuerzos para incrementar la producción y productividad sostenible de alimentos, con respeto a nuestras tradiciones productivas, y de consumo, cuidando nuestros recursos, plantas y semillas utilizando recursos locales, creando mejores condiciones financieras, tecnológicas, de mercado, de abastecimiento de insumos, de organización y de asociación, amplia e incluyente, de acuerdo a las formas culturales propias, de los países de América Latina y El Caribe.


• Crear un Fondo que destine los recursos necesarios para desarrollar la Producción de Alimentos, haciendo llegar a las y los productores: financiamiento, tecnología, implementos, maquinarias agrícolas, e insumos, a precios justos, e igualmente, garantizando precios justos en la comercialización de esos productos alimentarios, tanto para productores como para consumidores.


• Destinar recursos gubernamentales para estimular la producción de alimentos, especialmente de granos básicos.


• Apoyar un proceso de reforma agraria, que provea de tierras a aquellos productores agrícolas, que en este momento no tienen este recurso para producir alimentos.


• Declarar una emergencia a nivel de todos los países de Latinoamérica y El Caribe para agilizar el proceso que conlleve a potenciar la producción y productividad de los alimentos de consumo en el área.

No hay comentarios.: