lunes, 14 de julio de 2008

En recuperación “Valle del Turbio”

En el marco de la lucha contra el latifundio, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), inició la recuperación de 2.400 hectáreas del Valle del Turbio para dedicarlas a la producción agrícola, introduciendo rubros que permitan el real aprovechamiento de estos suelos y generen alimentos necesarios para abastecer al pueblo larense.

Se trata de la recuperación de 30 predios que se encuentran en estado de ociosidad y muchos de ellos se encuentran totalmente deforestados, irrespetando el área de reserva de vegetación natural estipulados en el decreto 553 de la Ley Orgánica del Ambiente y sus Reglamentos de fecha 20 de marzo de 1980.

Un poco de historia

Lorenzo Ferrer en su texto Instrucción y Noticia de Nueva Segovia, en 1745, refleja que el valle era un emporio agrícola y ganadero de gran importancia por la variedad de frutos y animales que produce:
...“Hay cacao, tabaco, azúcar, papelones, algodón, maíz, con tanta abundancia que los más años se abastecen de las ciudades y lugares circunvecinos, plátanos hay tres especies…, yuca, trigo, arroz, frijoles, caraotas, verduras, frutas”...

Contaminación

En algunas áreas no se respeta la zona protectora correspondiente al río Claro (Régimen permanente), y al río Turbio (Régimen Permanente) como lo estipulan los artículos 17 y 19 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas.

Los daños ambientales no se limitan al mal uso y manejo del recurso hídrico sino que abarcan acciones como la quema, práctica cultural en la zafra del cultivo de caña de azúcar, acarreando pérdida de humedad en el suelo, haciéndolo más susceptible a la erosión eólica e hídrica.

De igual manera la gente continúa arrojando escombros y basura en general a orillas del río. Hay que cooperar para recuperar este lugar.

FUENTE: Oficina de Relaciones Interinstitucionales
Instituto Nacional de Tierras

No hay comentarios.: