lunes, 14 de julio de 2008

Biocombustibles a partir del Maíz, una propuesta para profundizar el hambre de los pueblos

El gobierno imperialista de los Estados Unidos, en su intento por fortalecer políticas para dejar de depender del petróleo, se plantea la producción de biocombustibles de diverso origen, por la importancia para América Latina abordaremos su producción a partir del maíz.

Tal propuesta implica extraer del maíz los azúcares que posteriormente son fermentados y que permiten convertirlos en biocombustibles. Científicos ya crearon una formula Vaca + Maíz = Combustible.

Investigadores de la Universidad de Michigan afirman haber obtenido la clave para la modificación genética de un tipo de maíz utilizando un gen de microbios de un estómago de la vaca. Esta variedad de maíz produce mayor cantidad de etanol que las existentes en la actualidad lo que garantizaría que tras la introducción de esta nueva especie transgénica la producción de combustible sea mayor.

Si bien la producción de biocombustibles pudiesen plantearla como una alternativa para aminorar su dependencia del petróleo, debemos hacer una valoración sobre las consecuencias de esta propuesta: Sumada a la crisis alimentaria mundial, por la que ya atraviesan los países del mundo, llevaría a sustituir la cosecha de alimentos, por sembrar la tierra para generar combustibles que garanticen la circulación de vehículos. Esta propuesta sin duda alguna es el colmo de lo que el imperialismo, como fase superior del capitalismo, puede generar con tal de mantener el consumismo. Es importante entender que sin abordar el despilfarro de energía propio del modo de vida capitalista, el aumento permanente del número de vehículos y procesos consumidores de combustibles, las tierras fértiles del mundo serán insuficientes para “alimentar” los millones de vehículos que deambulen por este contaminado planeta.

Los Biocombustibles en Suramérica

En Suramérica el gobierno de los EE.UU. plantea la sustitución de los bosques de la amazonia (propues- ta abalada por el gobierno de Lula en Brasil) por cultivos para la producción de biocombustibles, afectando de manera irreversible zonas que sirven como pulmón natural mundial, reservorio de agua y biodiversidad, zonas protectoras de ante las cantidades inauditas de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global y que aceleran la destrucción de la capa de ozono.


Esta política en lugar de servir para aumentar la producción de alimento y disminuir el hambre en el mundo solo serviría para garantizar el combustible necesario para que rueden las máquinas que producen el dióxido y monóxido de carbono que garantizan la destrucción de la Madre Tierra.

Esta propuesta de los biocombustibles ha sido rechazada en la región por algunos gobiernos, especialmente el de Chávez, Correa y Morales; pero además cuenta con gran oposición en el mundo ya que plantea acabar con centenares de hectáreas de bosques, así como afectar las siembras de maíz orientadas a la producción de alimentos, llevando a la escasez de ese vital grano, el cual tiene raíces históricas en los países del Sur.

La propuesta de los biocombustibles plantea un nuevo desafío a los pueblos del mundo, en momentos cuando el imperialismo atraviesa una profunda crisis en sus proyectos de dominación y hegemonía, es nuestro deber luchar por derrotar esta propuesta que agrava vitales problemas económicos y sociales que vivimos.



Por: Rock Abreu

No hay comentarios.: