viernes, 18 de julio de 2008

Unidad revolucionaria en el sector rural

Alianza Bolivariana Campesina (ABC) es una organización anti-imperialista que tiene como elemento fundamental y estratégico la organización del movimiento campesino. Su principio es el respeto al acervo cultural e histórico del pueblo venezolano.

ABC apoya todos los ámbitos del Proceso Bolivariano con la reivindicación del liderazgo indiscutible de Hugo Chávez. Es así que asumen la unidad en la diversidad y complementariedad; el trabajo político y social en el sector rural; y la erradicación del latifundio. Por ello garantizan la participación de las bases como mecanismo que asegure el carácter democrático y revolucionario de la organización.

Dentro de sus actividades está el promover una política de desarrollo en el campo venezolano que acompañe en lo político y lo ideológico al gobierno nacional, como fórmula para consolidar la Revolución Bolivariana. Para ello que se plantea encuentros con líderes campesinos para definir estrategias y metodologías de trabajo político en el área. Los talleres de formación llegarán al sector rural y las actividades de la alianza serán de carácter periódico y sectorial.

Otra de sus próximas actividades es realizar estudios en zonas estratégicas para la formulación, diseño, planificación y ejecución de proyectos, con la participación de los sectores populares, basados en políticas agrícolas que den respuesta a los problemas de la producción y el desarrollo integral de dichas zonas. De esta manera se presentará al Presidente de la República una propuesta que surge de las bases del sector rural campesino, con carácter nacional.

Para las zonas de frontera, la creación de una fuerza multidisciplinaria (Batallones Cívicos-Militares) que aborden los problemas de la producción y la defensa, en hatos y fondos de su exclusiva competencia administrativa, como fórmula para combatir la inseguridad fronteriza y contribución a la soberanía alimentaría

Y finalmente, proponen un sistema de seguridad social donde se tome en cuenta las particularidades de los trabajadores campesinos, entre ellas normas de seguridad industrial y del trabajo para el sector rural.

Sus líneas de acción estratégicas dan prioridad a temas como:

1. Construir un movimiento campesino de masas.
2. Impulsar como unidad organizativa básica y fundamental en el sector campesino: “Los Consejos Campesinos y del poder popular”, como premisa para desarrollar una política agraria revolucionaria.
3. Unificación de las experiencias que ya existen en la formación de cuadros revolucionarios.
4. Establecer Escuelas de formación Política e Ideológica conformadas por círculos de estudio, que vinculen a la práctica y la doctrina del pensamiento revolucionario y Bolivariano (No hay acción revolucionaria sin pensamiento revolucionario; Lenin.)
5. Apoyar la concreción de medios de comunicación para la divulgación, como mecanismos de cohesión, identificación y captación de los individuos o elementos a incorporar a la organización.
6. Propiciar el establecimiento de un porcentaje no menor al 70% de la cartera crediticia del financiamiento agrícola que otorgan las instituciones del estado, para ser asignado con carácter obligatorio a los consejos comunales campesinos u otras formas organizadas de los pequeños productores trabajadores del campo o los fomentados por el estado Venezolano ( EPS; UPS, Fondos Zamoranos, NUDE. Cooperativas).
7. Priorizar el desarrollo de las zonas campesinas, que se encuentran en los estados andinos, incluidos los ramales de la cordillera de la costa y la Sierra de Perija.
8. Implementación y perfeccionamiento de la propuesta gran conuco Bolivariano.
9. Construir experiencias productivas que permitan mostrar como vitrinas, resultados tangibles del modelo, que se propone como alternativa a la explotación capitalista de la tierra.
10. Abordar lo relativo a la Soberanía Alimentaría, por su carácter de seguridad nacional, como un elemento para el análisis permanente.
11. Fomentar la Agro ecología como modelo alternativo.
12. Respaldar la conformación de una federación de consejos campesinos por estado.


Por: Verónica Cabascango C.

No hay comentarios.: