lunes, 14 de julio de 2008

I Foro para la Nutrición Socialista en Venezuela

En la ciudad de Caracas se realizó, los días 29 y 30 de abril del 2008, el Foro para la Nutrición Socialista como eje fundamental para la soberanía y la seguridad alimetaria. Uno de los objetivos de este foro es demostrar que la capacidad de abastecimiento se la puede generar mediante el control del proceso productivo autóctono que rescate las tradiciones agrícolas.



1. El poder mass mediático



Los medios de comunicación son los principales consignatarios de los modelos de consumo alienados. Dichos modelos han alcanzado a instalar modelos estéticos no saludables con regímenes alimentarios y nutricionales decadentes, con ingesta calórica restringida. Derivando en desordenes de la salud.


En Venezuela, con el proceso revolucionario se han gestado diversas iniciativas entorno a la lucha contra el poder mass mediático de la globalización: la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social pero el camino recorrido sigue siendo incipiente, pues los medios se han enclavado como un poder erigido del capital y sus intereses.

2. Seguridad Alimentaria



La lucha de los pueblos latinoamericanos hoy abandera el rescate y la recuperación de prácticas y tecnologías tradicionales que aseguren la protección de la biodiversidad y de producción local y nacional sobre la base de principios agroecológicos en pos de la seguridad alimentaria y nutricional. Venezuela ha emprendido diversas estrategias a favor del desarrollo de políticas de protección de la seguridad y defensa agroalimentaria tales que han gestado una nueva cadena productiva sustentable y rural, más idónea al interés nacional y ajustado a las necesidades locales.



3. Soberanía alimentaria



El “Plan de Batalla por la Soberanía Alimentaria 2006-2015” así como el “Plan Siembra Petrolera” de la empresa estatal PDVSA, impulsan un nuevo modelo de producción agrícola, basado en los principios del socialismo agrario en pos de la mejora de la calidad de vida, destinando una parte importante de sus inversiones a la superación de la dependencia alimentaria y agrícola.


4. Identidad alimentaria regional


La construcción del Estado Socialista, debe pasar por la instauración de un Estado soberano y no dependiente tecnológica, económica, cultural, política y socialmente y debe profundizarse sobre los principios de la revalorización multicultural aplicando los conocimientos y saberes ancestrales, para consolidar así los procesos de producción, procesamiento artesanal, métodos de conservación, intercambio y consumo de alimentos propios de los pueblos indígenas.

5. Planificación de políticas socialistas de alimentación y nutrición


La Hoja de Balance de Alimentos (HBA) constituye una herramienta para orientar y garantizar la Soberanía y la Seguridad Alimentaria ya que se puede saber con certeza qué cantidad y cuales alimentos deben cultivarse e industrializarse, y cuales deben importarse para garantizarle la suficiencia de estos al pueblo.
Una de las metas es promover e incentivar la elaboración de bienes con alto valor agregado para incrementar la producción social, la preservación y generación de empleos que impulsen el desarrollo endógeno del país.

6. ALBA Vs. ALCA



El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

7. Normalización



La regulación pretende estandarizar las características de los alimentos y los lineamientos para establecer la calidad alimentaria. Se propone ante el autoritarismo por los dominadores, poder popular, autogestión, afirmación de la identidad, resistencia a los reglamentos impuestos, creación autónoma de lo nuestro, a nuestras condiciones, a nuestro ritmo, dentro de nuestras limitaciones.

8. Experiencias exitosas



Las experiencias agroproductivas exitosas son el resultado de los esfuerzos institucionales y comunitarios mancomunados, para desarrollar alternativas viables de autoproducción que den al traste con las lógicas del mercado y de la acumulación del capital.






Por: Verónica Cabascango C.

No hay comentarios.: